Material vivo
El creciente desarrollo y aplicación de materiales "inteligentes" en otras industrias está abriendo nuevas posibilidades en el diseño de edificios. 'Digital Matter Intelligent Constructions', realizado por estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, explora materiales sensibles como el hidrogel con el objetivo de mejorar el rendimiento del edificio e incorporar la "inteligencia" en el entorno construido.
Este proyecto especula sobre los procesos termodinámicos que se producen en un edificio y cómo éstos pueden abordarse pasivamente con una clase de materiales llamados 'hidrogel'. El término hidrogel se refiere a una clase de sustancias que absorben y retienen 500 veces su peso en agua. Químicamente, son polímeros insolubles de acrilato de hidroxietilo, acrilamida, óxido de polietileno y otros. Como una ayuda de enfriamiento, trabajan exponiendo el agua absorbida a una superficie grande. Dado que el calor de vaporización del agua es de aproximadamente 0,6 kilocalorías por gramo, se produce un efecto de enfriamiento.
Tomando este fenómeno como punto de partida, desarrollaron un elemento de construcción "Hidrocerámica". Su prototipo - que funciona como un dispositivo de enfriamiento evaporativo - reduce las temperaturas, aumenta la humedad y es capaz de reducir la temperatura del ambiente interior en unos 5 a 6 grados. Su inteligencia empotrada pasiva hace que su rendimiento sea directamente proporcional al calor en el ambiente al aire libre, es decir, se enfría más cuando está más caliente y no se enfría cuando no ocurre evaporación. Estos resultados se determinaron mediante un experimento establecido para probar el efecto del hidrogel en la reducción de la temperatura de un ambiente cerrado. Al mismo tiempo, establecieron que la arcilla es el mejor material para albergar hidrogel en el prototipo. La arcilla, el aluminio y el acrílico fueron probados contra un control, que ayudó a determinar que es la naturaleza porosa de la arcilla que ayuda a las características de enfriamiento del hidrogel de la mejor manera.
El equipo estima que este Hydroceramic podría ayudar a ahorrar hasta un 28% del consumo total de electricidad causado por el aire acondicionado tradicional y puede ser utilizado como una tecnología alternativa de bajo costo, ya que tanto la arcilla como el hidrogel son materiales realmente baratos.
Comentarios
Publicar un comentario